El currículo universitario interpelado.
Aportes para la investigación de las singularidades políticas, epistemológicas y pedagógicas de los campos de formación
En el amplio y rico campo de investigación de la didáctica, el currículo constituye, sin duda, un objeto particularmente complejo si se encara con el propósito de efectuar un abordaje profundo con vistas al logro de una visión integral de sus variadas problemáticas. Circunstancia que, frecuentemente, se hace evidente en numerosas incursiones analíticas que hallamos en esta difícil temática por quienes intentan dar cuenta, con respecto a los currículos, de las condiciones particulares de su construcción teórica y su configuración en la realidad de la práctica. Los estudios suelen ser parciales y su envergadura no acompasa la magnitud de los problemas que intentan elucidar. Por su naturaleza dinámica intrínseca, la cuestión curricular plantea un sinnúmero de problemas culturales, conceptuales y metodológicos, que cuando no se resuelven con cautela, pueden contribuir a generar confusión, a oscurecer peligrosamente e, incluso impedir la comprensión de las dificultades que representa la búsqueda de las buenas soluciones que la disciplina didáctica, fiel a su destino, se propone siempre desarrollar en la teoría y en la práctica, y en lo relativo a temáticas que, como la curricular, atañen a decisiones de gran relevancia educativa, social y humana.
Parte integrante de su tesis doctoral, el trabajo que acá nos presenta Mercedes Collazo Siqués, constituye un aporte de gran importancia en el campo de los estudios curriculares porque nos aproxima a la descripción y el análisis pormenorizado de la configuración de documentos curriculares prescriptos y de sus lógicas constitutivas y los contrasta con el currículo en acción, en este caso, en lo que respecta a los trayectos de formación profesional en tres carreras de una universidad pública.