La educación en derechos humanos y la pertinencia de la educación superior
Este trabajo reúne el contenido de dos tesis realizadas en cursos de posgrado (Vigo, 2015 y Vigo, 2016). Los textos de las investigaciones han sido adecuados como libro de texto para facilitar su lectura y difusión.El trabajo se divide en dos partes, en la primera se analiza el uso del concepto de pertinencia en el campo de la educación superior y su inciden-cia en los procesos de acreditación de carreras de grado universitario di-señados e implementados en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. La demarcación de ese objeto de investigación ha implicado la revisión de un conjunto de abordajes teóricos que informan el debate internacional sobre la idea de pertinencia de las universidades. Se han examinado los enfoques que distinguen la pertinencia institucional y la pertinencia curri-cular, con la finalidad de estudiar sus alcances como criterios operantes en las políticas regionales de acreditación universitaria. Se busca identificar las distintas perspectivas del concepto de pertinencia; determinar cuáles son sus componentes; cuál es la percepción que se tiene de la vinculación de la pertinencia con las prácticas curriculares que se articulan en la fun-ción de enseñanza universitaria.En la segunda parte se relacionan los conceptos de pertinencia de la educación superior y educación en derechos humanos. A partir de esta relación se propone que las instituciones de educación superior deben desarrollar políticas educativas pertinentes. Que incluyan a la educación en derechos humanos y que se desarrolle a través de una pedagogía contextualizada, esto es, vinculando los contenidos con la situación social.