UruguayUruguay
Detalle
ISBN 978-9915-40-729-6

Cuando Marx importunó a Lacan
Una genealogía posible del plus-de-jouir

Autor:Barrios Boibo, Fernando
Filippini Esquerré, Sandra
Assandri, José Ricardo
Editorial:Assandri Cutinella , José Ricardo
Materia:Filosofía y teoría de la psicología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-11-15
Número de edición:1
Número de páginas:206
Tamaño:15.5x24cm.
Precio:$700
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El psicoanálisis, como un saber entrelenguas, ha tropezado repetidamente cuando fue necesario el pasaje de una lengua a otra. El plus-de-jouir, de Jacques Lacan, ha sido uno de esos casos en los que una malversación ha dejado oculto su alcance durante mucho tiempo. “Plus de gozar”, su traducción literal, hace que se diluya su relación a la plusvalía de Marx, y que se pierdan matices claves de su formulación en la lengua francesa. Este libro restituye el contexto de su invención en el Mayo del 68 francés, establece la importancia de interlocutores como Michel Foucault, Lucien Goldmann, Louis Althusser entre otros, y, al mismo tiempo, clarifica la operación de homología con la que Lacan traficó a Marx hacia el campo freudiano.
Además de la posible genealogía del plus-de-jouir que establece este libro, también propone un modo de lectura. Contra la práctica de citar a la manera sentenciosa, más cerca de las “figuras” de Roland Barthes o de Jacques Le Brun, la Segunda Parte reúne exhaustivamente fragmentos en los que Lacan se refirió al plus-de-jouir. Se trata de una invitación a recorrer los caminos que llevaron a su creación sin que se vuelva un concepto, sin que se borre lo que se juega en el discurso analítico, de tal modo que, tampoco se pierda de vista lo que fue la “práctica del decir” de Lacan.
Hasta ahora, nadie había encarado un trabajo de esta envergadura con algo que es clave en el psicoanálisis que se reclama lacaniano. Desde ahora, este libro es ineludible para introducirse en las cuestiones del goce, del objeto a, de la economía. A partir de ahora, se vuelve un texto impostergable para captar el momento y el modo en el que Karl Marx importunó a Lacan.

Contáctenos:

18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216