El cuerpo en juego: la emergencia del discurso sobre el juego en el campo de la educación física a comienzos del siglo xx en Uruguay
La educación física en Uruguay conforma su institucionalidad en los inicios del siglo xx a partir de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911; en este período se configuran las bases epistémicas de la disciplina, que se consolida en las primeras tres décadas del siglo xx. El saber médico y la corriente higienista se constituyen en las fuentes de referencia que fijan sentidos y objetivos y definen las prácticas de la educación física. En el marco del programa civilizatorio correspondiente a la segunda modernización del país, se desarrolla un dispositivo que comprende programas educativos de enseñanza primaria rural y urbana: 1897, 1917 y 1921, y, un plan de acción para la educación física a nivel nacional, entre los elementos más destacados. Partiendo de la hipótesis de que el juego es normalizado al mismo tiempo que se torna un mecanismo de normalización de los cuerpos, nos preguntamos: ¿qué cuestiones características de los procesos de gubernamentalidad aparecen en los discursos sobre el juego en los comienzos del siglo xx en el marco de este proceso de institucionalización de la educación física en Uruguay?