UruguayUruguay
Detalle
ISBN 978-9915-40-637-4

Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985)

Autor:Broquetas, Magdalena
Adrover Orellano, Fernando
Correa Morales, Javier
Rey Despaux, Marcos
Rodríguez Metral, Matías
Sosa Cabrera, Álvaro Fermín
Editorial:Broquetas San Martín, Magdalena
Materia:Historia de Uruguay
Público objetivo:General
Publicado:2021-09-13
Número de edición:1
Número de páginas:320
Tamaño:17x24cm.
Precio:$400
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Desde los inicios del siglo XX, en distintas partes del mundo, el anticomunismo se presentó como uno de los rasgos comunes en la identidades sociales y culturas políticas de las derechas. De manera recurrente, ofreció el marco propicio tanto para la descalificación de individuos y grupos sociales, como para justificar políticas estatales de exclusión y represión.
La investigación que dio origen a este libro, centrada en el escenario uruguayo entre los inicios de la Guerra Fría y el final de la dictadura civil militar (1947-1985), partió del convencimiento de que las fuentes visuales podían enriquecer el conocimiento de la visión del mundo y las estrategias de comunicación de diversos sujetos y grupos sociales pasibles de ser inscriptos analíticamente en el espectro ideológico de las derechas.
Embarcadas en la difícil tarea de incidir en la opinión pública y convencer a sectores sociales diversos de que existía una amenaza de subversión del orden social y político, las derechas se movilizaron desplegando múltiples recursos y estrategias de persuasión y represión. A través de esfuerzos sistemáticos y sostenidos, fueron forjando imaginarios en los que se fundieron símbolos, tradiciones y representaciones anticomunistas incorporados desde las primeras décadas del siglo XX con novedades derivadas de la polaridad que caracterizó a la vida social y política durante la Guerra Fría. Esos repertorios simbólicos albergaron una iconografía muy variada: dibujos, caricaturas, tiras de humor político, viñetas, fotografías y, en menor medida, registros cinematográficos. El vasto corpus de las representaciones visuales relevado y analizado presenta heterogeneidad en los soportes y en las técnicas que les dieron origen pero, considerado en conjunto, ofrece un sólido panorama sobre los imaginarios, las mentalidades y el uso de recursos visuales de contenido anticomunista con finalidades políticas.

Contáctenos:

18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216