Informe del estado del ambiente 2020
El presente trabajo constituye el tercer Informe del Estado del Ambiente, siendo sus precedentes los informes de los años 2009 y 2013. Según establece la Ley General de Protección del Ambiente (17.283/2000-Art.12), el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) - ahora Ministerio de Ambiente (MA), debe elaborar y difundir un informe nacional sobre la situación ambiental, que deberá contener información sistematizada y referenciada, organizada por áreas temáticas.
La información ambiental recopilada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) es publicada en el Observatorio Ambiental Nacional a medida que se va produciendo desde los diversos programas de
monitoreo y vigilancia ambiental. La Ley 19.147/2013 establece su creación como una herramienta que centralice, organice y difunda toda la información ambiental generada en los diversos ámbitos del Estado y
otorga al MVOTMA (ahora MA), a través de la DINAMA, la esponsabilidad de su implementación. La información del Observatorio Ambiental Nacional puede consultarse en https://www.ambiente.gub.uy/oan/. De este modo es posible informarse sobre el estado del ambiente a través de diversas variables e índices, de una forma frecuente, actualizada y en línea con los principios del Gobierno Abierto.
La información que reúne esta edición 2020, presenta algunas novedades con respecto al anterior, como parte del proceso de mejora continua referente a la información, estructura y enfoque del documento, incluyendo nuevos índices e indicadores de calidad ambiental. A través de este documento la DINAMA da a conocer la situación de las principales variables ambientales seleccionadas para el Uruguay, y su evolución en los últimos cuatro años (2016-2019), con el objetivo de comunicarlo a la población y a los tomadores de decisión.
Los indicadores ambientales permiten visualizar y medir la evolución del estado del ambiente y los posibles impactos generados por causas antrópicas o de la propia naturaleza. Constituyen herramientas para
identificar, cuantificar, integrar y simplificar la información ambiental, facilitando su organización y uso; así como la comunicación hacia la población en general, los tomadores de decisiones y otros actores. También permiten generar alertas ante la evolución negativa de algunas variables y confirmar la aplicación de políticas ambientales correctas, ante la evolución positiva.
Si bien se trata de un documento de carácter técnico, se ha tratado de utilizar un lenguaje de fácil comprensión, contribuyendo de esta forma, con lo dispuesto por la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública (18.381/2008).