Nomadonomics
Ideas filosóficas, económico-políticas e inspiracionales para ilimitar el empleo. Consideraciones especiales para el caso de Argentina.
El libro es un intento de plantear ideas filosóficas, económico-políticas e inspiracionales para ilimitar el pensamiento sobre el empleo. Piensa "la economía" como "Nomadonomics" y hace especiales consideraciones respecto de la Argentina.
¿Qué significa pensar “La Economía” en términos “nomadonómicos”? “Nomadonomics” es un intento de implicarse en maneras de pensar que conciban “la potencia” de una manera más amplia, pero también más consistente, balanceada y sobria. Esto implica pensar “lo Actual” en juego con “lo Virtual”; el “Tiempo” sucesivo de “Cronos” en juego con el Tiempo ilimitado de “Aión”; importa pensar en “multiplicidades heterogéneas” y no sólo en “identidades”; involucra ponderar la relevancia de “lo Incorporal” más allá de la importancia de “lo Corporal”.
La perspectiva es pensarse uno mismo y a su sistema de pensamiento como una “multiplicidad” que deviene y que se está haciendo. En definitiva, concebir las cosas como “procesos multiplicidativos” que aprenden y/o que pueden aprender y potenciarse. Los algoritmos inteligentes también están exactamente en eso.
Hay vigorosas tendencias para que todo pueda conectarse con todo, todas las “cosas” incrementen su autonomía y potencien su “inteligencia” y “capacidad afectiva”. Lo que probablemente advenga es mucho más amplio y exuberante que lo que se suele estimar: todo “enunciado” o “gesto vital” pasado, presente o futuro, “humano” y “no humano”, podrá relacionarse con todo lo demás, multiplicidando e impulsando una potenciación inédita a cada segundo que pase.
Es menester pensar que las fuerzas de la Economía Exponencial multiplicarán de manera inverosímil “el pastel”, pero lo que sea “pastel” evolucionará en “transformaciones de naturaleza”. Henri Bergson aportó una adecuada fórmula: “Todo Abierto”.
Es conveniente pensar el empleo más allá de tradicionales conceptos antropomórficos, comprender como la inteligencia artificial puede evolucionar, adquirir autonomía y ser ella misma ofertante y demandante de trabajo.
Más allá de las peripecias de la transición, hay mucha más potencia en los sistemas o puede haberlas, y se inicia una “Edad de Oro” para una cantidad enorme de disciplinas y emprendimientos vitales.