Didáctica práctica
Para enseñanza básica, media y superior
Desde el pensamiento y experticia de una diversidad de reconocidos autores y didactas latinoamericanos de gran trayectoria, provenientes principalmente del Cono Sur, la obra que el lector tiene en sus manos, Didáctica Práctica, conjuga treinta capítulos que abordan sendas temáticas de gran actualidad que toman en cuenta las necesidades de la enseñanza básica, media y superior. En los capítulos se abordan asuntos de orden teórico, epistemológico e investigativo desde el reconocimiento de la existencia de diversas miradas didácticas y de múltiples problemáticas a atender. Quisiera destacar que en la obra se ha puesto atención al papel del docente no únicamente en su tarea como enseñante, sino como creador de situaciones didácticas, de materiales educativos, de entornos de bienestar y motivantes para el estudiantado, pero, sobre todo, en su cualidad de profesional reflexivo que interpela su propia actuación y marcos de referencia. Finalmente, otro aspecto que debe ponderarse en este libro es el amplio abanico de opciones teóricas y metodológicas que ofrece al lector, porque el campo de la educación en sí mismo está abierto a un sinnúmero de miradas del hecho educativo, dada su multideterminación y complejidad, la aparición continua de nuevas realidades educativas y de objetos de estudio insospechados.
Dra. Frida Díaz Barriga Arceo Marzo 2020
Si la revisión del propio trayecto se asemeja a un combate consigo mismo, el del liderazgo de quienes deciden librarlo es, sin lugar a dudas, una cruzada. No puede darse otro nombre a la tarea que emprendieron Julia Leymonié y Eduardo Fiore. En un acto de generosidad y compromiso acometen la tarea, de reunir a un grupo de autores nacionales de larga trayectoria, especialistas de las más diversas áreas, para que expongan sus reflexiones sobre la enseñanza a docentes de todos los niveles.
Dra Lilián Bentancour Espiñeira Junio 2014
Esta obra constituye un hito en la historia de la educación del país, y un aporte significativo en la región. Se trata del primer libro sobre didáctica escrito por autores nacionales y dirigido a todos los niveles del sistema educativo. Consideramos que el libro es una obra completa: aborda, con abundante fundamentación teórica y muy buen nivel de reflexión varios temas fundantes de la didáctica. Ningún lector que busque orientaciones para la práctica quedará defraudado. Adicionalmente, el libro muestra diversidad de aportes, a través de la participación de especialistas reconocidos en el medio, en didácticas especiales. Para finalizar, un reconocimiento al talento y al esfuerzo de los autores, especialmente a Julia Leymonié y Eduardo Fiore. Este libro corona una trayectoria plena de desafíos y sacrificios, en las condiciones en que se ejerce la docencia por esta parte del mundo, que ciertamente ponen a prueba todas las virtudes.
Dra. Adriana Aristimuño Junio 2007