XI semana académica del instituto de derecho administrativo
Impacto de las nuevas tecnologías en el derecho administrativo
Como expresamos al iniciar nuestra ponencia en esta XI Semana Académica del Instituto de Derecho Administrativo, tenemos el privilegio de vivir en la llamada “Era de la Información”, también conocida como “Era Digital”, asociada con la gran transición desde la tecnología analógica, mecánica y electrónica, a la digital.
Dicho cambio nos ha introducido en un mundo de ribetes casi mágicos, permitiéndonos lo que para nuestros abuelos tan solo podía tener lugar en el plano de la imaginación. El uso de las tecnologías derivadas de los circuitos lógicos digitales, incluyendo computadoras digitales, teléfonos celulares digitales e Internet, ha transformado nuestra civilización y el modo en que nos relacionamos.
La circunstancia extraordinaria que nos toca vivir en 2020, producto de la pandemia por COVID-19, nos ha sumergido más que nunca en esta nueva realidad virtual, en la que nuestra vida ocurre en la “Aldea global” de que ya nos hablaba el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962), Understanding Media (1964), y Guerra y paz en la Aldea Global (1968).
Toda esta maravilla conlleva, no obstante, diversos desafíos: éticos, económicos, sociales, culturales y, por supuesto, jurídicos. Esos desafíos resultantes del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida y en la disciplina jurídica que cultivamos se constituyeron en el objeto de la XI Semana Académica, celebrada entre el 24 y el 26 de setiembre de 2019, en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay.
El evento se desarrolló en tres jornadas, en las que estuvieron presentes temas tan disímiles como la neutralidad tecnológica, el derecho al olvido, la regulación de plataformas, el control de las nuevas tecnologías y, en especial, la necesidad de una nueva administración compatible con la “Era Digital”, para una mejor planificación y diseño de políticas sectoriales, con impacto en áreas tan relevantes como las de la asistencia a la salud o la protección del ambiente, entre otras.
Se reflexionó sobre las garantías del ciudadano en el nuevo escenario perfilado por las tecnologías, procurando armonizar valores, principios y derechos, de manera que vuelve imprescindible una labor de ponderación por parte del legislador, el magistrado y el administrador.
Con el apoyo incondicional de la Fundación de Cultura Universitaria, aun en tiempos de pandemia, tenemos el gusto de presentar las ponencias, en esta nueva publicación integrante de la serie de Semanas Académicas de nuestro Instituto.
Es de orden agradecer, entonces, al Banco Central por su disposición para alojarnos un año más en su confortable sala, a la Fundación por su permanente apoyo, a la Señora Decana de la Facultad de Derecho de la Udelar que nos acompañó en el Acto de Apertura, así como a los docentes expositores que brillaron con sus inteligentes y originales análisis de tan novedosa temática.
En especial, no podemos olvidar el enorme agradecimiento que debemos a los fieles y distinguidos asistentes a nuestras Semanas Académicas anuales -magistrados, docentes, estudiantes, funcionarios y otros interesados en los temas objeto de la asignatura- que se han convertido en amigos con quienes disfrutamos compartir estos tan concurridos y esperados encuentros. Su presencia, aportes y comentarios constituyen savia fundamental para que el fruto prospere cada año.
Con esta publicación deseamos compartir, una vez más, la satisfacción por los resultados obtenidos.
Profesora Cristina Vázquez
Directora del Instituto de Derecho Administrativo