A.D.E.O.M.
Historia de un sindicato y del gremio municipal 1869-1973
Con la promulgación de la Constitución del 18 de julio de 1830, el área municipal quedó bajo la jerarquía del Ministerio de Gobierno. De este ministerio dependía directamente la Jefatura Política del Departamento, la cual estaba integrada por dos órganos que eran la Jefatura de Policía y la Junta Económico Administrativa. Con ello el Jefe Político contaba con un gran poder, pues tenía bajo su órbita el poder coactivo (Policía) y el poder administrativo (J. E. A.) del Estado.
Si nos remontamos al año 1830, vemos como nuevos servicios municipales fueron incorporados y otros sustraídos del Cabildo colonial bajo la jerarquía del Ministerio de Gobierno para ser rematados a empresarios privados.
La Constitución de 1830 expresaba en el artículo 126, sobre el Gobierno y la administración interior de los departamentos, que el principal objeto de la J. E. A. era promover la agricultura, la educación primaria, defender los derechos individuales, proponer a la Legislatura o al Gobierno todas la mejoras necesarias y útiles.