Dificultades ante el aprendizaje.
Un abordaje multidisciplinario.
La presente publicación es un intento de abordaje de las “dificultades ante
aprendizaje”, tema de alta complejidad técnica y alta problematicidad
epistemológica, que necesariamente requiere de varios frentes de trabajo para ser
estudiado. Es esta complejidad la que amerita un abordaje multidisciplinario,
que, a pesar de los múltiples sesgos científicos e intelectuales, dan cuenta de
manera esclarecedora, enriquecedera y problematizadora de los problemas
clínicos, epistémicos y sociopolíticos del trabajo ante las dificultades de
aprendizaje.
La unidad de esta compilación multidisciplinaria radica en que la
psicopedagogía es un campo esencialmente interdisciplinario constituido por las
neurociencias, la psicología del desarrollo, la psicolingüística, la psicología de la
percepción, la psicomotricidad, de manera más amplia la psicología clínica (donde
muchas veces se incluye al psicoanálisis), pero la lista no es exhaustiva ni cerrada,
además de que la compartimentación disciplinaria encuentra en ocasiones
superposiciones.
Los autores de este volumen son especialistas en psicología, psicopedagía,
psicomotricidad, psicoanálisis, filosofía, letras, artes plásticas y visuales,
sociología, antropología social, ciencias políticas, ciencias de la educación.
Hablamos además de “dificultades ante el aprendizaje” porque no
solamente se acotan los trabajos reunidos al estudio de las “dificultades de
aprendizaje” primarias o stricto sensu, ni secundarias o más inespecíficas. Hablar
de “dificultades ante el aprendizaje” permite también comprehender las
indagaciones teórico-epistémicas sobre el aprendizaje como objeto de
conocimiento, así como contribuir al problema de las relaciones entre sujeto,
saber y aprendizaje desde perspectivas psicoanalíticas.