Estudios sobre aprendizaje
Sujeto, Psicopedagogía, Psicoanálisis
Este volumen reúne trabajos de investigaciones sobre aprendizaje,
esencialmente, desde el punto de vista de cuatro campos disciplinarios:
la psicopedagogía, el psicoanálisis, la lingüística y el análisis del discurso
francés.
El sujeto, esa entidad evocada en el subtítulo de este libro, es el lugar de
conceptuación de aquel que padece las “dicultades ante el aprendizaje”, de aquel que por diversas razones que habrá que dilucidar para el caso, se resiste al aprendizaje, sea bajo la forma de una inhibición o de un síntoma de múltiples causas posibles, entretejidas entre lo siológico y lo mental y lo cultural, niveles
que suelen distinguirse analíticamente pero que se encuentran frecuentemente en interacción.
A pesar de la diversidad de temas o fenómenos abordados concernientes al aprendizaje, los autores de los artículos que componen este volumen escriben fundamentalmente desde un perspectiva que cuestiona la consistencia del aprendizaje como objeto de conocimiento, en el sentido del análisis del discurso francés, inspirado en los tempranos estudios de Canguilhem, continuando por Atlhusser, Foucault, Pêcheux, y desde luego Lacan.
Hay una preocupación teórica subyacente a los trabajos que componen
este volumen ¿Qué es el aprendizaje? ¿Puede dictaminarse que es una función o capacidad específica?