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Detalle
ISBN 978-9974-8781-0-5

Marco pedagógico institucional
Conceptos, políticas y prácticas

Autor:Moreira Cunha, Daisy
Kelly de Arruda, Renata
Bedrossián, María
Casas, Alvaro - Uruguay
Arcaus Salvetti, Eduardo
Andrade, Silvia
Carramal, Salomé
Guerra, Agustín
Machdo, Mariella
Pasturino, Martín
Pena, Gabriela
Soto, Alejandra
Editorial:Instituto Nacional de Empleo y Fomación Profesional
Materia:Conocimiento
Público objetivo:General
Publicado:2020-05-20
Número de edición:1
Tamaño:2.165Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El libro que aquí presentamos es el resultado de un proyecto generado en el marco de un espacio al que los funcionarios de INEFOP fuimos convocados. Este ámbito, que fue liderado por el director general para realizar propuestas de mejora de la calidad de la oferta formativa, fue un espacio confluyente con nuestra preocupación como técnicos responsables de la ejecución de una política pública de Formación Profesional y Empleo.
El proyecto en el que nos embarcamos propuso la creación de un marco pedagógico que nos permitiera tener parámetros conceptuales de formación en torno al empleo y el trabajo.
La propuesta presentada, que fue aprobada por el Consejo Directivo de INEFOP según la resolución 567/18, del 6 de noviembre de 2018, permitió que, continuando con el trabajo previo, nos conformáramos como comisión para liderar la elaboración de este marco en la institución.
Fue así como, siguiendo los lineamientos propuestos por la Dirección institucional, convocamos a todos aquellos funcionarios que estuvieran motivados para acompañar el desarrollo del proceso de construcción.
En total fuimos veintiuno los funcionarios, técnicos y administrativos que aportamos al proceso, desde la formación académica y desde la experiencia profesional de cada uno, asesorando, leyendo críticamente los avances o redactando. Para desarrollar este proceso, contamos con una consultora externa que participó en esta misma dirección, orientando esta construcción colectiva.
En esta publicación se plasman algunos temas de análisis que pretenden ser motivadores para iniciar y desarrollar una reflexión que nos brinde, a todos los actores de la política institucional, orientaciones para guiar las acciones que como instituto de formación profesional nos debemos.
El texto se estructura de la siguiente forma:
• Una introducción, donde se da cuenta del proceso de construcción del marco.
• Un segundo capítulo, que incluye aspectos históricos institucionales, desde la creación de la Junta Nacional de Empleo hasta el desarrollo de INEFOP como tal.
• Un tercer capítulo que integra una visión general de la política institucional en torno a otras políticas educativas y de empleo.
• Un cuarto capítulo de carácter metodológico, donde la consultora fundamenta la opción acordada de trabajo.
• Un quinto capítulo que caracteriza las categorías conceptuales definidas.
• Un sexto capítulo donde se incluye el relato de cuatro experiencias sistematizadas por técnicos del Instituto.
• Un último capítulo a modo de epílogo y síntesis.
Resta mucho por hacer para encarnar este marco en nuestras prácticas, para mejorarlo, para procesarlo de acuerdo con el punto de vista de cada actor de la política. No obstante, este es el comienzo para satisfacer una necesidad expresada por muchos de los que trabajamos en INEFOP.
Esperamos que este sea un insumo que nos interpele a seguir pensando y reflexionando conjuntamente sobre nuestra labor. Lo que aquí se expresa es un enfoque de análisis, a sabiendas de la existencia de otros que se podrán ir incorporando a medida que continuemos con esta práctica reflexiva. Por su propia característica, esta propuesta es abierta, no solo para sistematizar nuevas experiencias, sino fundamentalmente para seguir dialogando con otras perspectivas.
Solo queda agradecer a todos los que se involucraron y volcaron su aporte con el interés común de optimizar la misión del INEFOP.
Que disfruten de la lectura.
Equipo de Proyecto Marco Pedagógico Institucional

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18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216