Censo Nacional Docente 2018
La definición, el seguimiento y evaluación de las políticas educativas requiere de instrumentos regulares de generación de información relevante acerca de los distintos componentes educativos. El Censo
Nacional Docente 2018 constituye uno de esos instrumentos que, aplicado al cuerpo docente, permite visualizar y comprender sus particularidades y aspectos que hacen a su profesionalización.
Este censo es el segundo de carácter nacional para toda la ANEP. A poco más de diez años del anterior, la ANEP se propuso realizar un nuevo relevamiento que permitiese actualizar la información y fortalecer el conocimiento sobre las y los docentes del país.
El censo del año 2007 permitió realizar un análisis en simultáneo de la situación de los maestros/as y de los profesores/as. El de 2018, además de abarcar todos los niveles de oferta ANEP, incluye a las y los docentes de la educación privada. La inclusión del sector privado permite, por primera vez, realizar lecturas comparadas para comprender particularidades y elementos comunes de las y los docentes en distintos niveles.
La elaboración del cuestionario del censo de 2018 recoge una tradición conceptual, tanto nacional como regional y da continuidad a una importante línea de acumulación que el país tiene con relación al estudio de las y los docentes y su profesionalización (entre otros, cabe señalar el Censo de Docentes de Secundaria de 1995, el Censo Nacional Docente de ANEP de 2007, el estudio de ANEP/IIPE-UNESCO de 2003
y la Encuesta Nacional Docente de INEED de 2015).
La elaboración de las preguntas del cuestionario del censo se guió por criterios de relevancia teórica y de adecuación técnica. En el nivel más amplio de generalización, el relevamiento se fundamenta sobre
la noción de que las y los docentes constituyen un actor clave para las transformaciones educativas.
El conocimiento sistemático sobre los modelos y alcances de la formación del magisterio y del profesorado, sobre las condiciones de empleo y de trabajo y sobre las condiciones de vida de las y los docentes, así como sobre las características de su inserción institucional a nivel general del sistema educativo y en los distintos centros en los que se desempeñan, constituyen, entre otros aspectos, dimensiones clave para
la elaboración de diagnósticos informados sobre el sistema educativo que contribuyan a la discusión y definición de políticas de mejora.
Específicamente, para el cuestionario de 2018 se definieron cuatro módulos temáticos principales, de carácter complementario: I) Caracterización sociodemográfica y condiciones de vida; II) Formación y
capacitación; III) Trayectoria docente e inserción institucional; IV) Actividad y funciones en cada uno de los centros educativos.
El censo se realizó en línea, pudiendo ser completado por las y los docentes desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Fue de carácter obligatorio y nominado. Se conformó un marco censal público
a partir de los registros de la Dirección de Gestión Humana del CODICEN y un marco censal del sector privado a partir de un relevamiento preliminar sobre la cantidad de docentes que cumplían tareas en las
instituciones privadas habilitadas y/o autorizadas por la ANEP. Las y los docentes debían completar el formulario una sola vez, independientemente de los lugares donde cumplieran funciones.
El 24 de setiembre de 2018, en el marco del mes de la Educación Pública, se habilitó el acceso al formulario censal para las y los docentes comprendidos en el padrón. La recepción de los formularios se
extendió hasta el día 16 de noviembre de 2018.
Para la organización del relevamiento se formaron dos comisiones. La Comisión Ejecutiva del Censo estuvo integrada por personas designadas por cada consejo de educación, de las Direcciones Sectoriales
de Información para la Gestión y la Comunicación, Gestión Humana y la Dirección de Comunicación. La coordinación técnica recayó en la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de CODICEN.
A su vez, se conformó una comisión interinstitucional con delegados de la Universidad de la República (UDELAR), de la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (AUDEC), de la Asociación de Institutos de Educación Privados (AIDEP), del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que contribuyeron al éxito de este emprendimiento.
En este documento se presentan los datos generales del censo; en posteriores fascículos se profundizará sobre temas específicos, lo que permitirá continuar el análisis de la información relevada.
Este informe se estructura de la siguiente forma: el primer capítulo aborda lo referente a la cobertura y conteo del censo. Posteriormente, el segundo se adentra en las características sociodemográficas
de las y los docentes censados. El tercer capítulo profundiza sobre la formación docente y, el cuarto, sobre la inserción de las y los docentes. Por último, se ofrece una síntesis con los principales hallazgos del documento.