Alpuy
Homenaje a Julio Alpuy (1919-2009)
La exposición plantea un recorrido por los 70 años de una vida dedicada al arte, a través de diferentes medios y expresiones: pintura, dibujo, grabado, murales, cerámica, relieves y esculturas. Se presenta cronológicamente desde sus primeros trabajos vinculados al magisterio de Joaquín Torres-García a partir de 1940. Poco tiempo después, entre 1943-1946, desarrolla una serie de obras muy personales referidas a la ciudad y su arquitectura.
En 1944 integra el equipo de jóvenes artistas que pintaron los murales en el hospital Saint Bois. Luego, entre 1945 y 1952, son años de intensa pertenencia al Taller Torres-García; se suceden viajes a Argentina, Bolivia y Perú, el descubrimiento de las raíces americanas; asume la enseñanza del dibujo y la pintura en el TTG, fallece Joaquín Torres-García el 8 de agosto de 1949; estadía en Buenos Aires en 1951, cuaderno de dibujos; viaje a Europa y Medio Oriente, contacto con las grandes civilizaciones de la Antigüedad y visita a los más importantes museos y colecciones de Europa; regresó a Montevideo en 1953. Trabajo intenso en el muralismo, desarrollado a partir de su particular visión de los Oficios, en diferentes propuestas y materiales. De esta etapa es el Mural Oficios ubicado en el Liceo Larrañaga, que ha sido felizmente restaurado. Continua la docencia en el TTG. Luego en 1957, Alpuy se aleja del Uruguay, estadías en Chile, Colombia y Venezuela, viaje a Alemania y Francia, entre 1957 y 1961 para finalmente radicarse en Nueva York, en diciembre de 1961.
Entre 1962 y 1970 trabajó casi exclusivamente en relieves de madera, dando lugar a obras de gran originalidad y calidad, que paulatinamente abordan la tercera dimensión. Alpuy se reconoce en esta etapa como escultor. Sus trabajos en la serie de maderas incisas y coloreadas constituyen una aportación original de gran calidad plástica y fuerza expresiva, significando un hito destacado en la evolución de su arte. Son obras muy personales, de gran originalidad y sugestión, que no tienen vinculación alguna con ninguna otra corriente, tendencia o personalidad artística. Especialmente aquellas creadas entre los años 1962 y 1964, poseen una poderosa carga expresiva y tienen que ver con mundos primigenios, que aluden al origen, transcurso y fin de la vida.
Paralelamente hacia 1970 emprende el dibujo y el grabado en contacto con Luis Solari,(1918-1993) quien residía en New York. Su obra posterior se centra en la escultura aunque por períodos retoma la pintura y el dibujo.
La muestra propone una lectura cronológica de la obra pero también pone foco en la diversidad de técnicas y materiales empleados a lo largo de una vida de trabajo.
Rafael Lorente Mourelle