El acceso al derecho a la educación en adolescentes privados de libertad, desde un modelo preventivo de la tortura y los malos tratos
Desafíos para la construcción de un sistema penal juvenil con un enfoque de derechos
El presente informe temático sobre el acceso al derecho a la educación en los centros de privación de libertad de adolescentes en
Uruguay ofrece, por un lado, un abordaje del marco jurídico que
recoge el derecho a la educación en contextos de privación de libertad de adolescentes y, por otro, un análisis de la evidencia empírica
relevada durante el monitoreo a los centros del Instituto Nacional
de Inclusión Social Adolescente (INISA).
El trabajo de campo se llevó a cabo entre agosto de 2018 y
agosto de 2019. Se utilizó para ello la metodología de monitoreo de
lugares de detención, propia del Mecanismo Nacional de Prevención
de la Tortura (MNP). Esta tuvo, como principal instrumento, la
realización de visitas no anunciadas y abarcó la totalidad de centros
existentes. A su vez, se sumaron la realización de entrevistas a
informantes calificados, el análisis documental y estadístico.