Tabares
30 años y una antología
Tabares, 30 años y una antología es una exposición que presenta a través de más de 70 obras la trayectoria del artista uruguayo Gustavo Tabares (Montevideo, 1968).
Surgido en la escena montevideana en las postrimerías de los ochenta, su obra plantea una reflexión sobre el arte contemporáneo en tanto necesidad de expresión político-vital.
En la primera década de creación, la obra del artista encarnó la posibilidad de canalizar la urgencia de una expresión vital, donde se mezclaban una proyección de la angustia existencial y una mirada mordaz hacia la cultura y las artes visuales vernáculas, entendidas como un reflejo de conservadurismo y control social.
Luego esta fuerza expresionista dio lugar a proyectos artísticos más contenidos y reflexivos, donde se abordan aspectos de la cultura local en relación con la globalización (como el cómic) y también ciertos elementos ideológicos de la modernidad.
En los últimos años, Tabares se interesa por la historia americana y su relación subjetiva con su propia existencia.
A pesar de pertenecer a la generación que aborda la pintura como medio de expresión fundamental, la obra de Tabares se ha desarrollado en múltiples formatos y medios: la escultura, la instalación, el video, la fotografía, los libros de artista, la performance, la gráfica, el arte sonoro entre otros.
La exposición estará organizada museográficamente en cuatro momentos diacrónicos que no pretenden proyectar tanto la idea de una posible evolución estilística, entendida como el perfeccionamiento técnico y discursivo de su obra, sino por el contrario como la proyección de un devenir existencial articulado por una intersubjetividad, (en sus definición filosófica y psicológica) que conecta aspectos privados con contextos culturales, sociales y políticos en donde el artista se encuentra.
En ese sentido la expresión artística será el resultado de la dialéctica entre supervivencia y comunicación.
Manuel Neves
Curador y diseñador del montaje