UruguayUruguay
Detalle
ISBN 978-9974-94-501-2

Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Magisterio en Salto.
Estudio comparado entre estudiantes de Magisterio de la primera generación del Plan CEIBAL y estudiantes de Magisterio que no participaron del mismo.

Autor:Berretta, Lourdes
Olivera, Ana Elena
Domínguez, Angelina
Martinelli, Leonardo
Sterla, Noel
Reyes, Alexis
Arbiza, Cecilia
Editorial:Berretta Vaz Tourem, Lourdes Rosmary
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-10-01
Número de edición:1
Tamaño:11Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Título: Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de magisterio en Salto. Estudio comparado entre estudiantes de magisterio de la primera generación de Plan CEIBAL y estudiantes de magisterio que no participaron del mismo.
Investigadores: Arbiza, C. Berretta, L., Domínguez, L., Martinelli, L., Olivera, A., Reyes, A., Sterla, N.
Centro Educativo: Instituto de Formación Docente de Salto.
Pregunta problema: ¿Cuáles son las diferencias en el desarrollo de competencias digitales entre estudiantes de magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL y estudiantes que no participaron del mismo en Salto?
Objetivo general: Comparar el desarrollo de competencias digitales entre estudiantes de magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL y estudiantes que no participaron del Plan.
Objetivos específicos:
Identificar las competencias digitales que desarrollan los estudiantes de magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL.
Identificar las competencias digitales que desarrollan los estudiantes de magisterio que no participaron de la implementación del Plan CEIBAL.
Cotejar las competencias digitales, entre estudiantes de magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL y estudiantes que no participaron del Plan.
Marco Teórico
Los conceptos teóricos se basaron en los autores: Pérez Gómez, Tardif, Área M, Perrenoud y Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF.
Según Tardif (2003) “Un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaces de una variedad de recursos ...”
Según INTEF “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (2006).
Las áreas de competencias digitales trabajadas son cinco: 1-Información y alfabetización informacional, 2.- Comunicación y colaboración, 3.- Creación de contenidos digitales, 4.- Seguridad, 5.- Resolución de problemas
Abordaje metodológico:
Incluye enfoque mixto (cuanti-cualitativo); estudio exploratorio, evaluativo; unidad de análisis desarrollo de competencias digitales y población estudiantes de magisterio de 2do año del IFD de Salto; 2 muestras, 28 estudiantes de los cuales 12 que fueron parte del proceso Plan CEIBAL y 16 que no han sido parte del mismo. Instrumentos de recolección de datos: observación, formulario de evaluación on-line, evaluación de actividades prácticas en Plataforma CREA2.

Resultados:
En general ambas muestras manifiestan ser competentes digitalmente, percibiéndose un nivel superior a favor de la muestra CC.

Contáctenos:

18 de julio 1790 / Tel. 2409 6012 int. 216