Milagro en la escuela
Educación, creación y trabajo en Jesualdo Sosa
¿Cómo está la educación hoy y cómo la enfocamos de cara al futuro? ¿Cómo dotarla de sentido? Estas preguntas inquietan a especialistas y a quien le interese medianamente el mañana. No obstante, sorprende comprobar que son universales y están presentes en nuestras propias raíces.
Jesús Aldo Sosa, Jesualdo, (1905-1982) fue uno de los más importantes representantes de la pedagogía uruguaya del siglo XX —aunque paradojalmente de los más desestimados, especialmente en lo que refiere al lazo entre educación, creación y trabajo. Recuperarlo abre la posibilidad de pensar transformaciones e innovaciones hacia el devenir de la educación. Resultado de una investigación histórico-pedagógica, este trabajo recorre para ello la experiencia que el maestro desarrolló entre 1928 y 1935 en la escuela rural de Canteras de Riachuelo, Colonia (Uruguay).
Se trata de un libro inspirador para educadores en general y para todos aquellos que se sientan comprometidos con el futuro, porque plasma cómo aun en la carencia se logran resultados valiosos y esperanzadores. Es que Jesualdo es la vocación puesta a prueba, en amalgama con su propia vida.
Esta obra rescata no solo al educador paradigmático y su lucha contra la despersonalización, sino también a un referente de la cultura nacional y latinoamericana que tiene mucho para aportar a propósito de la identidad del país en materia educativa.