El invierno de Gunter
En contraposición y defensa del término postboom, expertos latinoamericanos, como el ensayista uruguayo Ángel Rama (en su intervención en el coloquio “The Rise of Latin American Novel” en Washington), aseguran que sí hubo un rompimiento con el boom. Este fenómeno postboom observa a la sociedad con todas las repercusiones de la violencia cotidiana. Problemas como la drogadicción, la repercusión de los medios de comunicación masiva, la represión militar de los setenta y ochenta, el desarraigamiento del exilio y el desexilio, etc., tratan el tema del amor y la muerte, pero exaltan más la situación social de la mujer, la prostitución, homosexualidad desde una perspectiva más realista que busca dinamitar los tabúes e integrar. Es eminentemente urbano. Con predominio del habla coloquial.
Además de Bajtín, los rasgos que caracterizan al postboom están registrados por Severo Sarduy y son los siguientes: parodia de la carnavalización medieval, el recargamiento barroco, la intertextualidad o dialogismo, el testimonio de la realidad social, composición verbal cómica, variedades de niveles del lenguaje, mecanismo de paráfrasis, digresión, desviación, duplicación y tautología. Dictadura, exilio y rompimiento de modelos de género, polifonía, metalenguaje, identidad cultural y cosmopolitismo, alto nivel cultural del autor. Todos estos rasgos se encuentran en la novela El invierno de Gunter.
Irina Ráfols en "Rasgos del postboom en la novela 'El invierno de Gunter' de Juan Manuel Marcos"